Democracia oriental

Este domingo 29 se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la República Oriental del Uruguay. Allí los vecinos elegirán al representante del Poder Ejecutivo Nacional, que deberá ocupar el cargo por cinco años. "Pepe" Mujica, representante del Frente Amplio, obtuvo un gran porcentaje de votos en la primera vuelta electoral y se posiciona arriba por diez puntos porcentuales sobre su rival del Partido Blanco, Luis Alberto Lacalle.

Una semana antes estuve en la capital uruguaya y pudimos, junto a Nati, capturar algunas imágenes del clima preelectoral y de la convivencia política entre las dos fuerzas que este domingo participan de la elecciones.

Hay gorro, bandera y vincha! Cómo ponerle color si no están los vendedores







Los barriletes le pintan el cielo con los colores del Frente Amplio.












Comparten el edificio y sus balcones están pegados. Sin embargo, sus concepciones políticas son diferentes y cada uno cuelga su bandera.











Gente del frente sobre la rambla y los del Partido Nacional en caravana agitan sus banderas.












Hablando de convinvencia política. Desconozco quien colocó primero el cartel, pero el último respetó el derecho del otro y lo colgó al lado, sin necesidad de romperlo.










Con la mirada en el horizonte ríoplatense, el hombre sostiene la bandera del frente. Una forma de expresar sus convicciones políticas.

7 comentarios:

Marbot dijo...

Democracia, que le dicen :)

Unknown dijo...

Ejemplo de democracia en América la hermana república. Convivencia, respeto, tolerancia y compromiso.
Una utopía: Construir una sociedad socialista y en democracia. Utopía que ellos van haciendo realidad con muchísimos años de trabajo, de militancia, de compromiso, de esfuerzo, de creatividad... es decir con todas esas cosas imprescindibles para que los sueños se hagan realidad.
De este lado, el blog crece como empujado por la fuerza arrolladora del río. Y crece bien.
Abrazos.
Membrillos G.

Anónimo dijo...

mucha democracia y utopia pero los 2 partidos terminan cediendo ante las presiones de las multinacionales....y luego el pepe dice que no quiere ser un pais banaero

Unknown dijo...

La Democracia y las utopías son construcciones cotidianas. La Democracia es siempre perfectible. Las utopías son nada más que un motor para trabajar y avanzar hacia ese horizonte deseado que se corre a medida que vamos llegando.
Ambas cosas exigen racionalidad paciencia y capacidad de negociación.
Respetable tu opinión pero la habrías hecho más respetable firmando con nombre.
Despues podemos seguir charlando.

Manu dijo...

La verdad anónimo, que más allá de no haber dejado tu nombre, tampoco entendiste el blog. Yo no sé de los negociados que hará el gobierno con las multinacionales. Tampoco creo que sea tan así.
Igual, lo que quería ilustrar en el post es la convivencia política entre una fuerza y otra, no los actos de gobierno.
Gracias por pasar. Abrazo

Anónimo dijo...

Firmé como anónimo porque soy un ausente en la blogósfera por ahora, aunque podria haber puesto mi nombre. Pablo Sosa.
Con respecto al tema, el problema argentino no se centra en la convivencia política. Es más, estariamos peor con una convivencia explícita (porque muchas veces de dá implícitamente) entre los partidos políticos... Aca el (entre taaaaaantos)problema político son los personalismos. Se votan nombres y no ideas....ni siquiera partidos....personas...en eso por ahora veo mejor a la patria de mis abuelos que bajaron de los barcos...fluviales:Uruguay

Saludos

Manu dijo...

Gracias, Pablo. Sin duda tenemos miradas diferentes sobre la política argentina. La convivencia va más allá de los personalismos, ese es otro gran tema en nuestro país. El tema es el concepción política por estos días. No tengo ninguna duda de que en el Uruguay esto es diferente y mejor que aquí.

Un abrazo, gracias por pasar.