Más río que pájaros

El sábado, mientras me limpiaba las migas de la torta negra con dulce de leche que me había comido, admiraba la inmensidad del espejo de agua que forma el Uruguay mientras sigue creciendo. El río de los pájaros, tal su significado en lengua guaraní, les quitó el lugar a las aves tapando árboles enteros y dejando la copa al descubierto a su paso.

He aquí las postales:


La defensa: la naturaleza se encargó de poner a prueba una de las últimas grandes obras públicas de Concepción del Uruguay. Por ahora es APROBADO, con esta altura el agua hubiera obligado a evacuar a los vecinos del barrio La Concepción.

Puerto viejo: del otro lado de la defensa, la avenida del balneario Itape cubierta por el agua.

Con las tortas fritas no, eh!: el agua avanza y atenta contra el negocio que los domingos abastece a gran parte de la ciudad del accesorio masticable para acompañar el mate.

Los Barcos: amarrados para ser arreglados, el agua los acomoda en un lugar y otro. Así estaban el sábado.


Puerto nuevo: esas puertas no son justamente la entrada de ninguna playa ni un camino directo al agua.

La Salamanca: así se veía desde este punto de la ciudad el sábado.


Camino al Pelay: He aquí la mirada desde la rotonda que nos devuelve a la ciudad o nos lleva al Banco Pelay.


Hasta hoy la altura del río Uruguay era de 6,40 metros.

4 comentarios:

Chuli! dijo...

(@_@)

A la mer! Se viene se viene... a ver si esta vez no me pierdo al agua formando una playa con la defensa.. la otra ves que se inundó me dio fiaca pa' ir.
Excelentes fotos Manu. Y coincido con vos: con las tortas fritas no eh!
Aunque, velo del lado bueno. si se animan en Radio Provincia, me prestan el lugar, yo hago tortas y vendemos tb. Está relativamente cerca... y nunca vienen mal unos pesitos a fin de año! je!
¿Cómo se va preparando para el 30? Voy a estar allí ;)

Marbot dijo...

Buen documento fotográfico, Manu! Es como dice la Chuli, por ahí se nos ocurre la idea pero la fiaca puede más (y ni te digo si hay torta frita de por medio en casa jaja)

Manu dijo...

ahhh, Chuli!!! si venís con esa intensión un día de lluvia, hasta tiramos la alfombra roja y te esperamos con todo listo para las tortas fritas.

Gracias, Mario... y hay más de donde vinieron éstas. Yo estaba sin tortas fritas por eso me fui.

Debo confesar que me quedé con ganas de ir en el bote con esas muchachos. Existió la invitación, pero no había horario de regreso y la edición vespertina de Entre Nosotros sale o sale!!!

MEMBRILLOS. P.P.I. dijo...

Bellísimas las imágenes.
¡Menos mal que no te gusta sacar fotos!
La naturaleza se expresa en todo su esplendor. Ríos de América del Sur. Enormes, feraces y feroces. Bellos por sobre todas las cosas.
Del otro lado, seguramente de tu lado de la cámara, estarían las imágenes de la miseria, la pobreza y el desastre que la creciente significa para las poblaciones ribereñas. Bien por el buen gusto de evitar esas imágenes. Los que somos de acá las conocemos y no ponerlas es como respetar el dolor de los que pierden todo.
Va creciendo este espacio y va creciendo bien (sin desastres como el río).
Saludos.
Membrillos G.