¿Qué dijo?

Dicen que el fútbol, al igual que el tango, en nuestro país nació en los suburbios. Lejos de la estirpe inglesa que lo creó. El escritor uruguayo Eduardo Galeano con su pluma nos regala una imagen de aquel comienzo
"No hacía falta dinero, sólo ganas de jugar, ya sea en la cancha, en las cortadas o en la playa. Los chicos argentinos y los jóvenes inmigrantes improvisaban un partido de fútbol con pelotas hechas con medias viejas rellenas de harapos o papel y dos piedras que demarcaban el arco"
Seguramente a algunos se les representará la realidad en esta palabras de Galeano, algunas cosas no cambian nunca.
En vísperas de una nueva copa del mundo, algunas frases de los protagonistas argentinos en distintos mundiales:
  • "Ellos nos ganaron por ser más guapos y más vivos. No por ser mejores jugadores", Pancho Varallo, jugador argentino, tras perder la final de 1930 ante Uruguay.
  • "El fútbol argentino no necesita de los jugadores que están en el exterior", Raúl Colombo, presidente de la AFA, en 1958, durante la preparación de la Selección que jugó el Mundial de Suecia (Argentina quedó eliminada en la primera serie tras perder con Checoslovaquia por 6-1).
  • "Fui expulsado y después me senté en la alfombra roja que iba a la tribuna real. Me empezaron a caer latas de cerveza. No me gusta la cerveza inglesa', Antonio Ubaldo Rattin, tras ser expulsado en el partido de Argentina contra Inglaterra en el Mundial de 1966.
  • "El resultado es mentiroso. Quiero la revancha", Víctor Rodríguez, ayudante de campo de Vladislao Cap, después de Holanda 4-Argentina 1, en Ámsterdam, el 26 de mayo de 1974. Volvieron a jugar en Gelsenkirschen, por el Mundial de Alemania, y Holanda ganó por 4-0.
  • "Felicito a mi colega Coutinho (de Brasil) por su campeonato moral y desearía que él me felicitase por mi campeonato real", César Luis Menotti, técnico argentino tras ganar el Mundial-78.
  • "Yo no la toqué, fue la mano de Dios', Diego Maradona tras marcar con la mano el primer gol contra Inglaterra, en cuartos de final del Mundial de 1986.
  • "Mucho elogio a Dieguito, pero con el pase que le dí, el gol estaba hecho", el argentino Héctor Enrique, tras ser el último en tocar la pelota antes de que Maradona marcara el segundo gol contra Inglaterra en el Mundial de 1986.
  • "Muchachos, en la valija pongan un traje y una sábana. El traje lo usamos cuando bajemos del avión con la Copa y la sábana por si perdemos y tenemos que irnos a vivir a Arabia", Salvador Bilardo, seleccionador argentino, antes de viajar a México.
  • "Yo no estoy de acuerdo con que los jugadores no tengan relaciones sexuales antes de los partidos. Mientras que las mujeres sean las que estén arriba todo estará bien", Carlos Bilardo, seleccionador argentino, campeón del mundo de 1986 y subcampeón en 1990.
  • "Ya está. Si me dan bola a mí, pasamos. Es el partido más fácil que tenemos", Carlos Bilardo, seleccionador argentino, antes de la semifinal contra Italia.
  • "Me cortaron las piernas", Diego Maradona, estrella de la selección argentina, tras dar positivo en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Sólo con los mundiales de México 86, Italia 90 y EE.UU. 94, entre Maradona y Bilardo se puede hacer un post. En Francia 98, Corea - Japón 2002 y Alemania 2006 no hay frases destacadas.
Nuevamente a soñar e imaginar a la Selección en casa y con la copa.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En la pasión del fútbol el reino de la irracionalidad es tan infinito que todas las frases pueden ser dichas.
¡Aguante Argentina y Viva Perón!

Unknown dijo...

me olvidé de agregar después del "viva Perón" la exclamción ¡Carajo!

Chuli! dijo...

Jajaja! eeesa!
Che, sí. Personajes eran los de antes. Esos que decían irracionalidades a diestra y siniestra.
¿Qué esperabas? Que Messi dijese ALGO entretenido? Por favoooor...
Sólo espero que el pendejo la rompa y haga algo, al menos, o lo quiebren a los dos minutos del primer partido y el que lo reemplace la rompa.
:D
Fui mala, pero es lo que me salió. Y si hablamos de irracionalidades... ;)
Besos Manu!