Game Over


Ya está. Ya pasó. Fue idéntico al anterior. Para los argentinos, claro. Como hace cuatro años, ocho, doce, dieciseis... la ilusión nacional de poder levantar la copa por tercera vez quedó hecha mierda, si mierda, en el césped.
Al final la Selección quedó 5° en un mundial que varios tildamos de raro. Raro porque Brasil y Argentina se quedaron en cuartos, porque Francia e Italia se volvieron en primera ronda, porque Ghana terminó entre los mejores ocho, porque Uruguay llegó a semifinales y porque España, la mejor Selección europea en el 2008 volvió a
ser más que los 32 combinados nacionales que participaron en Sudáfrica 2010.
La mayoría de los paises festejaron: Suiza su triunfo ante España en el primer partido. Eslovaquia haber pasado a octavos, al igual que los coreanos del sur y los nippones. Chile haber pasado de ronda luego de quedarse afuera de muchísimos mundiales. Los argentinos festejamos la entrega de Tevez y Mascherano, algunas fintas de Messi y verlo al Diego dirigiendo la albiceleste. No olvidemos que más de 10 mil argentinos esperaron a los 23 jugadores y a los integrantes del cuerpo técnico, para seguirlos en caravana desde el aeropuerto hasta el predio de la AFA en Ezeiza.
Entonces ¿cómo no iban a festejar ellos? Nuestros vecinos, nuestros hermanos. Desde los más grandecitos recordando el cuarto puesto de México 70, hasta los jóvenes de la generación del '80 hasta acá, aquellos que pueden disfrutar del mundial con el sentir la pasión por algo, independientemente de ser futbolero o no.
¿Quién festeja haber conseguido un cuarto puesto, perdiendo el partido que nadie quiere jugar? En Uruguay, todos. Es que la sorpresa fue grande, todos compraron el pasaje para volverse en primera ronda, nadie esperaba los que se les dió ¡¡¡Y cómo se les dió!!! Todos saltaron, todos gritaron, todos soñaron con el segundo gol de Forlán a Alemania, pero no. Igual ya nadie les sacó la alegría de salir a la calle a brindarle un reconocimiento a la "Celeste" desde la distancia.
Los grandes disfrutaron con los ojos húmedos mirando a los "botijas" hacer flamear la bandera y besarla, saltando en el medio de la calle.
Y yo los admiré, compartí su alegría, con la nostalgia de no recordar ver a mi Selección entre los cuatro mejores de un mundial.

Sólo un estúpido podrá decir que un cuarto puesto no se festeja. Por eso, por estúpido, es que no se da cuenta que es mucho más que eso.



2 comentarios:

Natalia dijo...

Ante un “que festejan, tarados?!” de un hincha de nacional y futbolero a muerte con el corazón roto frente a la derrota con Holanda, alguien contestó: “festejamos que tuvimos un mes de felicidad”. Y eso era lo que festejábamos. Para los de la generación del ’80 para acá, que nunca habíamos visto a la celeste pasar de primera ronda, para los que no vivimos el cuarto puesto en Alemania ‘74, para los que recordamos a algún abuelo contar con lágrimas en los ojos el minuto a minuto del Maracanazo del ’50 este mundial fue una fiesta. Yo, que no soy futbolera como mi primo, el hincha de nacional, pero que el día que llegue a los 25 viví ese pase a semifinales como un regalo de cumpleaños; como no iba a celebrar el cuarto puesto del sábado?
A las páginas de gloria, escalón por escalón… vamo arriba la celeste!!!

Chuli! dijo...

¡Qué grande Nati! Eso es ser hincha... el que ya se pasa para el lado del: "¿qué joraca festejamos?" ese es profesional del fanátismo... y los fanatismos son a veces moy feos.

Desde este humilide espacio saludo, de pie, aliento y aplaudo a Uruguay. Como selección, como país...
(¿Me llevan para los carnavales? :D )

Me quedo con soñar ver a la Argentina pasar a semis, porque yo, niña de finales de los 80, no vi a Maradona jugar (cuando se retiró yo tenía apenas 5), no vi la final de las lágrimas con Alemania en el '90, no ví a Maradona en lo alto del Azteca, mucho menos con la dictadura al mando...

Sólo vi un cabezazo del Burrito, llantos de madrugada contra Suecia, y muchos goles y penales alemanes :-/
"para los que recordamos a algún abuelo contar con lágrimas en los ojos el minuto a minuto del Maracanazo del ’50

Espero la final Argentina-Uruguay... sabé qué? Otra que Maracanazo!!!